Guía de Roma en 3 días
Si te pirra la historia y la arqueología, quédate con esta guía con la que podrás describir roma en 3 días
Roma es una ciudad a la que iríamos todos los años si pudiésemos. No nos cansamos de ella, su historia, sus colores, su comida, pero no te vamos a mentir, conocerla entera requiere de más de 3 días, pero si tienes poco tiempo y muchas ganas de verla, aquí te dejamos una guía muy completa para que disfrutes de esta ciudad al máximo.
Tabla de contenido
Mapa
Esta guía está hecha para disfrutar de la ciudad sin que pierdas ni un minuto, 😉 es por eso que te dejamos nuestro mapa con ruta, para que puedas visitar la bella Roma en 3 días.
Puedes simplemente seguir el mapa o guardarlo y modificarlo en tu Google maps 😉.
Guía de Roma en 3 días – qué ver en Roma el día 1
Ponte Sant’Angelo
Si quieres ver lo máximo posible tienes que llegar lo más temprano posible al 1° punto. Nosotros llegamos a la estación de autobús Acciaioli (marcada en el mapa), cerca de esta también hay una pequeña especie de terminal a la que llegan varias líneas de buses, Paola (también en el mapa). A más tardar a las 7:00 am deberíamos estar aquí.
El Ponte Sant’ Angelo es un símbolo de Roma, fue construido entre los años 134 y 139 por el Emperador Adriano. A lo largo de los años, el puente fue usado tanto para cruzar el río Tíber, como para extender las cabezas de condenados a muerte, pero ahora ofrece una vista increíble del Castel Sant’ Angelo.
Te recomendamos verlo al principio del día o al atardecer, los colores que verás son mágicos.
Castel Sant’Angelo
Iniciamos nuestra guía de Roma en tres días en una de nuestras locaciones de fotos favoritas, el Castel Sant’Angelo, también es conocido como el Mausoleo de Adriano, fue construido entre los siglos X y XII. Está muy cerca del vaticano y es visitable 😎. Te dejamos AQUÍ la web del castillo, también y el enlace para comprar las entradas.
Horario | Precio |
---|---|
Lunes a Domingo: 9:00-18:30 | Gran Jardín: Gratis Museo: 12 €. 1er. domingo del mes: Gratis |
Corte Suprema di Cassazione
Es uno de los edificios más impresionantes que vimos en Roma y es que verlo con las primeras luces del día es una maravilla. Fue construido entre 1889 y 1911 y fue parte de los edificios construidos al nombrar Roma, capital del reino de Italia.
No estamos seguros de si puede visitar, creemos que no al ser un edifico de estado 😑, pero ya verlo desde fuera es un espectáculo.
Il Vaticano
Técnicamente, esto es otro país, por eso tiene su propio Post que puedes ver en el siguiente enlace:
De todas maneras, te comentamos que debes llegar súper temprano si quieres entrar a San Pietro sin pasar horas haciendo fila.
Nosotros estábamos haciendo esta foto a las 8:00 am, después de ver los puntos anteriores, y entramos entre los primeros. Pero pocos minutos después había un mar de gente esperando pasar.
Otra cosa importante: Comprar las entradas para Los museos Vaticanos online en su web, después de salir de San Pietro nos encontramos, sin exagerar, con kilómetros de personas haciendo fila y nosotros, con nuestras entradas compradas previamente pasamos sin más. Solo tiene un recargo de 2 € por comprarlas con antelación y te ahorras muchísimo tiempo.
Belvedere del Gianicolo
Siguiendo nuestra guía de Roma en 3 días, llegamos al 1° mirador, lo encontrarás en una de las 7 colinas de Roma, aunque no es uno de los puntos más famosos, es un lugar tranquilo desde el que puedes ver parte de la ciudad, además cuenta con monumentos declarados como patrimonios de la humanidad.
Fontana dell’acqua Paola
Está en el mirador Belvedere del Gianicolo. Es una fuente monumental construida en 1612, te darás cuenta de que Roma está llena de este tipo de fuentes, que son realmente un espectáculo.
Como dato curioso te decimos que esta fuente sirvió de inspiración para el diseño y construcción de la Fontana di Trevi.
Chiesa di San Pietro in Montorio (Tempietto di Bramante)
Este templete fue construido entre 1502 y 1509 por orden de los reyes católicos de España, siendo uno de los primeros templos circulares de la época. Según dice la tradición, aquí fue donde San Pedro fue martirizado.
Basilica di Santa Maria in Trastevere
Siguiendo nuestra ruta de Roma en 3 días, encontrarás la Basílica de Santa Maria de Trastevere. Es la iglesia más importante de barrio de Trastevere y si pasas por allí, entra a esta hermosa iglesia, dentro es dorada llena de arte del siglo VI.
Trastevere
Camina por el Barrios de Trastevere, es uno de los más bohemios de la ciudad, además encontrarás un montón de restaurantes de comida italiana en donde podrás comer sin pagar demasiado.
*Si quieres ahorrar 🤑, es mejor no comer cerca de los monumentos más populares*
Isola Tiberina
La Isla Tiberia está justo en el río Tíber, en la antigüedad esa isla era un lugar de mala suerte, hay una leyenda que dice que después de la caída del rey Tarquinio el Soberbio lanzaron su cuerpo al río y sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Al ser el rey Tarquino tan odiado, los romanos no pasaban por esa isla, hasta que se construyo el Templo de Esculapio, el Dios de la Medicina.
Santa Maria della Scala
Esta es otra de las hermosas iglesias de Roma. Fue construida entre 1593 y 1610. Tiene una leyenda superbonita, dicen que una partera había ayudado a nacer a un niño, pero estaba muy débil y podía morir, la mujer rezó a la virgen en esta iglesia y el niño se salvó 😮.
Ponte Sisto
Pasarás por aquí para llegar al siguiente punto en tu 1.er día por Roma, si siques nuestra guía 😋. Fue construido entre 1473 y 1479 en el lugar de un puente mucho más antiguo… si pasaras por varios de estos en tu viaje a Italia 😎
Campo di Fiori
Es una de las plazas más conocidas de la ciudad, se llama «Campo di fiori» porque antes de ser una plaza, siglo XV, era un campo de flores 😮. En la antigüedad aquí se realizaban ejecuciones, pero ahora es un lugar lleno de vida, hoteles y restaurantes 🤩.
Chiesa Santa Barbara dei Librai
Si sigues nuestra ruta, te recomendamos pasar por esta iglesia, es muy pequeña y pasa desapercibida pero es preciosa. Y está allí desde 1306… así que es como entrar dentro de la obra de arte muy antigua.
Guía de Roma en 3 días – qué ver en Roma el día 2
Nuestro 2.º día de en Roma fue un poco más ocupado que en anterior 🤣. Es lo que ocurre cuando quieres ver una ciudad así en tan poco tiempo ☺️. Así que si eres como nosotros, tienes que levantarte muy temprano y empezar el día con muchas ganas 💜
Porta Flaminia
También se le conoce como la puerta del popolo (del pueblo). Esta era una de las entradas que tenía la muralla Aureliana, está allí desde antes del siglo X ha sufrido años de asedio e inundaciones y es uno de los símbolos históricos de la ciudad.
Piazza del Popolo
Seguramente has escuchado hablar de esa plaza, es una de las más conocidas de Roma y se encuentra a los pies de una de sus colonias: el Pincio. Aquí encontrarás 3 iglesias: Santa María del Popolo (construida sobre la tumba de Nerón) y las iglesias gemelas «Santa María in Montesano y Santa María dei Miracoli. Las iglesias están justo en frente de un obelisco construido en tiempos de Ramsés ll 🤔.
Terraza del Pincio
Es uno de los miradores más bonitos de la ciudad y es fácil llegar desde la Piazza del Popolo. Dicen que este era el lugar preferido por la clase anta de Roma para ver el atardecer 🤩.
Villa Borghese
Es un parque en forma de corazón 😍. Si tienes tiempo, visitarlo es una buena opción. Dentro está la Galería Borghese con obras de Caravaggio, Rafael y Bernini.
Scalinata di Trinitá dei Monti
Son más de 130 escalones y están justo frente a la Plaza de España. En la parte superior podrás ver la Iglesia de Santa Trinitá dei Monti y uno de los miradores más visitados de la ciudad.
Entre las escaleras y la iglesia Trinitá dei Monti podrás ver el Obelisco Salustiano, está allí desde tiempos del imperio romano, y fue traído desde Egipto, de hecho tiene los jeroglifos de los nombres de los faraones Seti I y Ramsés II 😮.
Piazza Spagna
Es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, pero la verdad no es precisamente la más grande o espectacular de la ciudad. Debe su nombre al la embajada de España ante la santa sede, su fuente data de 1627 y fue esculpida por Pietro Bernini y Gian Lorenzo Bernini dos de los escultores más famosos de Italia 😎.
Colonna dell’Immacolata Concezione
Esta Columna está muy cerca de la Plaza España, está dedicada al dogma de la Inmaculada Concepción y mide cerca 11,81 metros. La columna no fue hecha pensando en este monumento, de hecho fue encontrada en una excavación romana en 1777 en el monasterio de Santa Maria della Concezione en Campo Marzio.
Mausoleo di Augusto
Roma está llena de mausoleos, esté fue construido por el 1.er emperador romano: Augusto en el 28 a.C. Es la tumba circular más grande del mundo y está ubicado ente la iglesia de San Carlo al Corso y el Museo del Ara Pacis. Estaba en proceso de restauración hasta marzo de 2021, así que ya puedes acercarte por allí 🤩.
Fontana di Trevi
¡La Fontana!, 😍😍😍 no podía faltar! Mide unos 40 metros y es la 40 metros de frente, es una de las fuentes monumentales barrocas más grandes de Roma, la fuente entre las tres calles (tre vie), marcando el punto del Aqua Virgo que era un antiguo acueducto que llevaba agua a la ciudad, y de hecho fue usada como fuente de agua para la ciudad por más de 400 años 😮.
La fuente es uno de los imprescindibles de Roma y justo por eso debes ser paciente, siempre está llena de turistas y guardias que cuidan que la persona no dañen la fuente mientras se hacen sus fotos.
Puedes seguir tu ruta hasta la Fontana de Dioscuri:
Luego llegarás a la Colonna di Marco Aurelio, fue construida entre los años 176 y 192 para celebrar las victorias del emperador Marco Aurelio contra los germanos. Se parece mucho a la columna Trajana y podrás ver en relieve diferentes escenas que explican la guerra que dirigió el emperador contra los germanos y sármatas.
Muy cerca verás el Il Templo di Adriano, fue construido en el 145 en honor al emperador Adriano. Hoy solo se conservan sus 11 columnas. Los restos del interior del templo puedes encontrarlos en los Museos Capitolinos.
Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola
La iglesia de San Ignacio de Loyola es del estilo barroco y dentro encontrarás una obra de arte increíble en su techo, un fresco espectacular. Es lo que tienen las iglesias de Roma, te dejan sin palabras.
Piazza della Minerva
Esta plaza está muy cerca del Panteón y su nombre viene de un templo construido en el sitio por Pompeyo y dedicado a Minerva Calcidica. Sin embargo, las personas suelen venir a esta plaza para ver su obelisco, es uno de los 13 de Roma y se distingue por un bonito elefante en su base, fui traído desde Heliópolis en Egipto en tiempos del emperador Domiciano 😎.
Basilica di Santa Maria Sopra Minerva
Una de las cosas que debes tener en cuenta cuando visites ciudades tan antiguas como Roma, es que muchos sitios pueden estar en restauración, e incluso algunas zonas pueden estar cerradas por excavaciones 😣. Ese fue el caso de la Basilica di Santa Maria Sopra Minerva.
Como dato curioso, te contamos que es la única iglesia gótica de Roma y la palabra ‘Sopra’ en su nombre significa que fue construida sobre en templo ‘pagano’, en este caso dedicado a minerva 🤓.
Pantheon de Roma
… O Panteón de Agripa es un de los imprescindibles de la ciudad y te darás cuenta de ello porque siempre está llego de turistas. Fue construido cerca del año 126 para ser un templo, pero luego siguió usándose como iglesia, es uno de los edificios antiguos mejor conservados de la ciudad, ya que se ha usado constantemente desde su construcción, los que ha tenido varias reformas.
Puedes visitarlo gratis 😎.
Horario | Precio |
---|---|
Lunes a Domingo: 9:00-18:30 | Gran Jardín: Gratis Museo: 12 €. 1er. domingo del mes: Gratis |
Piazza della Rotonda
Está justo frente al Pantheon de Roma y desde allí puedes hacer unas fotos increíbles.
San Luigi dei Francesi
Cuando llegues Piazza Navona, encontrarás la Iglesia de San Luis de los Franceses. Es posible ver la diferencia de esta iglesia cuando la comparas con otras de la ciudad, su estilo es francés, mucho más ‘lujoso’ que otros templos de Roma. El techo es hermoso y puedes pasar horas viéndolo.
Chiesa di Sant’Ivo alla Sapienza
Es una las iglesias más bonitas que vimos en nuestro viaje. Es de estilo barroco por si te gusta el arte y la arquitectura 🤓. A nosotros sinceramente nos gustó especialmente su patio interior, muy silencioso y en el que pudimos descansar un rato.
Piazza Navona
Es uno de los espacios más populares y visitados de Roma. Antes de ser una plaza rodeada de bonitos edificio y restaurantes, fue un espacio para celebrar competiciones en la antigua Roma.
En la plaza podrás ver construcciones como ‘Las tres fuentes’, la más importante: Fontana dei Quattro Fiumi, que cuenta común obelisco egipcio y también la iglesia Santa Inés en Agonía construida en 1652.
Sant’Andrea della Valle
La cúpula de esta iglesia es la 3.ª más alta de Roma, superada por la Cúpula de San Pedro en el Vaticano. Si te pirra el arte en las iglesias debes estar en Sant’Andrea della Valle.
Largo di Torre Argentina
Sabías que aquí fue donde asesinaron a Julio Cesar 🤓. Con el paso de los años el lugar fue olvidado y con la reunificación de Italia los arqueólogos describieron restos que situaban a este lugar en la época republicana de Roma. Actualmente, además de ser un ligar histórico, también hay un santuario de gatos. Así que si te gustan los ‘michis’ 😻 y la historia… tienes que venir.
Colosseo di notte
Esta parte es un extra y es completamente opcional, pero creemos que es de las mejores parte del viaje.
Te preguntarás por qué el Colosseo ahora si el punto anterior estaba lejísimos y además, será lo primero que veamos mañana, el último día de esta ruta de Roma en tres días. Pues la respuesta es muy simple, verlo de noche es increíble.
De hecho, no solo te recomendamos verlo de noche, sino también evitar llegar allí directamente desde el metro que tiene en frente (la estación Colosseo). Nosotros lo hicimos caminando por la calle Vía del Cardello, después de comer en un restaurante llamado Taberna Romana Cacio e Pepe y es una experiencia, sobre todo si nunca has visto el Colosseo (como era nuestro caso), porque comienzas a verlo desde lejos, entre las casas y poco a poco se va acercando, hasta que ya nada lo cubre.
Además, si su economía lo permite, hay tours de noche, para grupos reducidos. Conseguirlos es un poco difícil. Nosotros compramos las entradas con poco más de 3 meses de antelación, las últimas 2 que quedaban con guía en italiano (español e inglés ni por asomo). Puedes comprarlas aquí.
Guía de Roma en 3 días – Qué ver el día 3
Colosseo
El último día de esta ruta de Roma en tres días la empezamos en el Colosseo. Llegamos en metro a la estación con el mismo nombre (comprar una entrada con guía desde la web, no es mucho más costosa, pero te ahorras la fila para comprar y la posterior fila para entrar (sí, fila doble).
Con una entrada con guía tienes un horario de entrada y a esa hora entras sin más. Además de la información de los guías, tienes acceso a otras áreas que las entradas normales no tienen. Depende del ticket, pero estas áreas son la arena, el 3º piso (con vistas panorámicas), el Subterráneo o todas. Cuando la visita guiada termina, te puedes quedar en el área común para todos (las gradas) el tiempo que quieras.
Arco di Constantino
¿Sabías que el mármol del Coliseo fue usado para la construcción del Vaticano? 😣, pues el arco que Constantino fue el único del complejo que mantuvo tu cobertura de mármol y hoy puedes visitarlo gratis.
Foro Romano
Una vez sales del coliseo debes conocer el Foro Romano. Nosotros no contratamos un guía, pero si quieres entender bien su historia lo mejor es contar con uno. Este fue el centro de una de las ciudades más poderosas del mundo antiguo; sin embargo, sus ruinas no corresponden a un periodo en particular, los romanos solían construir nuevos edificios sobre las ruinas de los antiguos, así que será común que escuches a los guías hablar sobre las ‘capas’ debajo de cada resto.
Palatino
Está a cuarenta metros del Foro Romano, es la más céntrica de las siete colinas de Roma. Es una de las zonas más antiguas de la ciudad, de hecho aquí hay yacimientos que datan del año 1000 a.C.😮
Según la leyenda era el lugar donde Rómulo fundó Roma. El palatino también fue donde vivieron los Emperadores, de hecho Augusto vivió en esta colina. Por eso se llama Palatino… es el Palacio.
Generalmente, se adquieren entradas para estos 3 monumentos al mismo tiempo. Te dejamos la Web del Coliseo AQUÍ, el precio es de 23 €, pero puede variar.
Horario | Precio |
---|---|
Lunes a Domingo: 9:00-19:15 | 3 monumentos: 23€ |
Foro Traiano
Forma parte de los foros imperiales de la ciudad y es uno los más ‘recientes’. Fue construido por el Emperador Trajano en el año 107, está muy cerca del Foro Romano y el Monumento a Vittorio Emanuele II. Según los historiadores, el mármol del foro fue usado con el pasar de los años para otras edificaciones, pero fue sustituido con otros materiales, lo que indica que fue usado como lugar público por mucho tiempo.
Colonna Traiana
Está en Foro Trajano, es una de las columnas más impresionantes y hermosas de la ciudad. Fue construida para celebrar la victoria del Emperador Trajano sobre Dacia, la actual Rumanía. La celda que está en su base, fue diseñada para ser el sepulcro para los restos del emperador.
Museo Nazionale del Palazzo di Venezia
Puedes entrar gratis y descansar un poco en su patio interior. Este palacio fue residencia de papas, cardenales y embajadores y en la actualidad es un museo lleno de obras que abarcan desde la caída del Imperio Romano hasta el comienzo del Renacimiento.🤓
Horario | Precio |
---|---|
Lunes a Domingo: 9:00-19:30 | General: 12€ Jardín: Gratis |
Monumento a Vittorio Emanuele II
Está en la Plaza Venecia y es tan grande que puedes verlo básicamente desde cualquier punto del centro de Roma, también es conocido como ‘Altar de la Patria’ o simplemente Il Vittoriano, y es un monumento dedicado a primer rey de la Italia, Víctor Manuel II en 1911.
La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura 🤓 para construirlo fueron destruidas ruinas romanas que aún estaban la Colina Capitolina.
Puedes entrar gratis y disfrutar de la ciudad desde su terraza panorámica, aunque si quieres llegar a la parte superior debes comprar un boleto para el ascensor.
Horario | Precio |
---|---|
Lunes a Domingo: 9:00-18:30 | Gran Jardín: Gratis Museo: 12 €. 1er. domingo del mes: Gratis |
Piazza del Campidoglio
Es uno de los puntos más importantes de la ciudad. Está en el Asylum, en la cima de la Colina Capitolina. En la antigüedad desde aquí se accedía al Foro Romano, sin embargo, con el pasar de los años la zona fue olvidada hasta que en la edad media volvió a tener importancia para los Romanos al ser el centro del gobierno y punto de reunión del pueblo.
Está rodeada de estatuas de personajes históricos y destaca la de Marco Aurelio que está justo en el centro de la plaza.
Como dato curioso te contamos que la Cordonata Capitolina, la escalera que lleva hasta la plaza, podía subirse a caballo, sus escaleras estaban diseñadas para ello 🤓.
Lupa Capitolina
Como no íbamos a incluir una de las lobas más famosas del mundo en nuestra guía de Roma en 3 días. La leyenda cuenta que una loba amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, cuando el rey Amulio ordenó que se les asesinara. La estatua original está dentro de los Museos Capitolinos. Pero puedes ver una réplica en uno de los laterales del museo, no queremos desilusionarte, pero sorprende lo pequeña que es… teniendo en cuenta la importancia que tiene en la historia de Roma.
Piazza Mattei
Está en el barrio judío y cuenta con una de las fuentes más hermosas de la ciudad: la fuente de las tortugas, construida en la segunda mitad del siglo XVI 😻.
Portico d’Ottavia
Una de las cosas más increíbles de Roma, es que puedes ir caminando por sus calles y de repente encontrarte con construcciones como el Portico d’Ottavia. Fue construido por Octavia la Menor, hermana del emperador romano Augusto y según los expertos es uno de los primeros edificios construidos por orden de una mujer en la ciudad.
Templi di Apollo Sosiano e di Bellona
Está muy cerca del barrio judío de Roma. Son los restos de un antiguo dedicado al Dios Apolo, construido entre el 433 y 431 a.C. Junto al Templo de Apolo podrás ver los restos del templo de Bellona, construido por Appio Claudio Cieco en 296 a.C. en honor a la diosa romana de la guerra tras su victoria frente a los Etruscos 🤓.
Teatro Marcello
Se parece un montón a Coliseo, pero más pequeño. Su construcción inició poco antes del asesinado de Julio Cesar, cerca del 11 a.C. Podía albergar entre 15 000 y 20 000 espectadores, pero tras el gran incendio de Roma en 64 resulto muy dañado.
Tempio Maggiore di Roma
Es la Sinagoga de Roma. La comunidad judía en la ciudad es muy antigua, datan del siglo 2 a.C, pero este templo no fue construido sino hasta cerca de 1900. Como todas las Sinagogas es un edificio muy hermoso, incluso visto desde fuera.
Piazza della Bocca della Verità
Esta plaza es una de las más bonitas de la ciudad, data de la época republicada de Roma y está situada muy cerca de la Bocca della Verità.
Bocca della Verità
Hay una leyenda que dice que un hombre que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad saber si le era infiel. La mujer fingió un desmayo y su amante la recogió en sus brazos, luego la mujer juró ante Boca de la Verdad que solo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla, así que técnicamente estaba diciendo la verdad 😂.
¿Y tú te atreve a meter tu mano allí?
Aventine Keyhole
¿Sabías que puedes ver la Cúpula de San Pedro desde la ranura de una puerta en Roma? Este lugar no era muy conocido hace uno año, pero ahora hay que hacer fila para ver por la ranura 😂.
Antes era un lugar poco conocido, pero ahora es muy popular y no podíamos dejar de incluirlo en nuestra quía de Roma en 3 días. Esta puerta además lleva al priorato de los Caballeros de Malta, los legendarios caballeros cruzados y la orden religiosa, así que estando allí es como si describieras un secreto.
Es una visita que debes hacer si vas a Roma 😋😋.
Porta San Paolo
Estas puertas pertenecen a los que un día fueron las Murallas Aurelianas del siglo III 🤓. Originalmente, su nombre era Porta Ostiense y de hecho por esta puerta puedes entrar al Museo Via Ostiense, además muy cerca verás un cementerio protestante y una pirámide 😮.
Piramide di Caio Cestio
Aquí damos por concluida la ruta de nuestra Guia de roma en 3 días. Descubrimos esta pirámide justo antes de volver a Madrid. Fue construida entre los años 18 y 12 a. C. como sepulcro para Cayo Cestio Epulón y tiene una altura de 36 metros 😮.
Por un tiempo se pensó que era la tumba de Remo, uno de los hermanos de la historia de la fundación de Roma, pero en esta pirámide puedes ver una inscripción que confirma que es el sepulcro de Caio, la verdad es un bien sitio para cerrar tu viaje.
Guía de Roma en 3 días – dónde quedarse en Roma
La oferta de hospedaje en Roma es inmensa, es una capital europea y como tal hay hoteles y hostales para todos los gustos.
Nosotros nos quedamos en el Roma Camping in Town, y la verdad nos encantó. Cuenta con bungalows y parcelas para autocaravanas. Además de zonas recreativas y restaurante y también tienen un supermercado y parada de autobús muy cerca.
Un comentario en «Guía de Roma en 3 días»
Thx